jueves, 2 de febrero de 2012

TARTA SACHER (PASION POR EL CHOCOLATE)

Hola, cocinillas.
Para mi cumpleaños quise preparar una tarta en lugar de comprarla hecha, y como soy fan del chocolate, me decidí por una tarta sacher (sachertorte), tarta típica de Austria. Encontré la receta en el blog "la cocinika de Ana", que es un blog que me gusta visitar, y luego la adapté un poco según me pareció. He de decir que la he hecho dos veces y sale muy bien. Parece un poco difícil de hacer pero siguiendo exactamente la receta no tiene ninguna complicación, palabra de repostera poco ducha.


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
 -6 claras de huevo
-40g. de azúcar
-Un pellizco de sal
-200 gramos de chocolate fondant
-120g. de mantequilla
-150g. de azúcar
-6 yemas de huevo
-120g. de harina de repostería
-1 sobre de levadura química Royal o de cualquier marca
-50g. de Ron Negrita


RELLENO:
Para el almíbar:
200cc de agua
100g. de azúcar
50cc. de Ron Negrita

-Un bote de mermelada de moras, frutas del bosque, arándanos o similar. Yo he probado con frutas del bosque y con arándanos. La original creo que es con con mermelada de albaricoque.




COBERTURA:
150g. de chocolate fondant
75g. de mantequilla
150g. de nata de montar




PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º
Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve(con los 40 gramos de azúcar y el pellizco de sal) y reservamos.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol y metemos en el microondas unos segundos (vigilando que no se nos queme y moviendo de vez en cuando hasta que quede todo disuelto e integrado)
Le añadimos las yemas, el azúcar y el ron, e integramos todo bien con una varilla. Le vamos añadiendo la harina tamizada (lo que viene siendo echándola en un colador y dándole golpecitos para que caiga espolvoreada) sin dejar de mover, le añadimos también la levadura y cuando quede todo hemogéneo le incorporamos las claras a punto de nieve que hemos reservado, con movimientos suaves y envolventes para que no baje.

El molde desmoldable, lo engrasamos con mantequlla y harina y vertemos en él la masa del bizcocho y metemos al horno 25 minutos a 180º y 20 minutos a 160º Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Mientras en un cazo hacemos el almíbar; azúcar, agua, ron y ponemos a fuego medio hasta conseguir una textura de hebra floja. Yo no le dí tiempo y estaba líquido, pero es que me gusta empapar bien el bizcocho.

Dividimos el bizcocho en dos capas y vamos echando el almíbar en ambas capas cuidando especialmente que empapen los bordes para que no queden secos. Colocamos sobre una rejilla (yo utilizo la del horno), y debajo de ésta un plato (para cuando le pongamos la cobertura no manchemos y podamos volver a echarle por encima de nuevo el chocolate que haya caído al plato)
Le añadimos la mermelada (yo utilizo el tarro entero para que quede una buena capa) le ponemos encima la capa de bizcocho. Reservamos.
Hacemos la cobertura. Ponemos en un cazo, el chocolate, la mantequilla y la nata y hacemos a fuego medio flojo sin dejar de remover hasta que todo quede disuelto e integrado.
Bañamos el bizcocho con la cobertura y todo lo que haya caído en el plato que hemos puesto debajo se lo volvemos a echar al bizcocho por encima, y reservamos el bizcocho (sin meterlo en el frigo, ya que éste le haría perder brillo). Si queremos ponerle de adorno frutos secos y que queden integrados en la cobertura hay que ponerlos en caliente. Para ponerle nata, merengue, etc, hay que esperar al menos dos horas. Yo le puse unos piñones en caliente. Sencilla pero mona.



Espero que os guste tanto como a mí.
Mª Puy A.

1 comentario:

  1. Mª Puy la tarta buenísima, ya la hemos hecho dos veces y además de rellenarla de mermelada pusimos otra capa con nata. Estaba de muerteeeeeeeeee (pero es un peligro para las cartucheras)

    ResponderEliminar