domingo, 12 de febrero de 2012

BOMBONES

Esto se trata de echarle imaginación, los bombones se pueden hacer de lo que se quiera, el truco, lo que se conoce como “ganache” un término que yo no había oído nunca, pero es lo que se utiliza para hacer el relleno de los bombones.

INGREDIENTES:

Para la cobertura del bombón:
Bueno es obvio, CHOCOLATE, blanco, negro y con leche, para tener variedad, pero vamos, que si sólo gusta negro, pues solo negro…

Para el GANACHE:
Nata y chocolate

Para rellenos
Luego además podemos usar furtos secos, cereales, licor, frutas confitadas, café, especias como el  cardamomo… se trata de echarle imaginación
1 bote de leche condensada

Parece que he sido muy escueta en los ingredientes y que es todo como muy obvio, pero son bombones, básicamente chocolate, chocolate y más chocolate. Las cantidades dependerá de la cantidad de bombones que querías hacer.

ELABORACIÓN:
Lo primero elaboraremos el ganache, ya que hay que dejar enfriar. Para preparar el ganache muy simple, calentar la nata y cuando coja temperatura (es decir hierva) la apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, el mismo calor de la nata lo fundirá. Se mezcla todo bien con la ayuda de una cuchara de palo y cuando sea homogéneo se aromatiza y se deja enfriar.

Vale, eso es la teoría de cómo se hace, pero hay que hacerlo a proporciones. Para el chocolate negro usamos  1/1 es decir, una parte de nata y 1 parte de chocolate. (Por ejemplo 70 gr. de chocolate negro y 70gr. de nata). Para el chocolate con leche y el chocolate blanco es conveniente usar otra proporción ya que están ya rebajados y no se espesan, esta proporción será 1/2 es decir, 1 parte de nata y 2 de chocolate. (Por ejemplo 75 gr. de nata y 150 de chocolate con leche).

Luego, eso que pone aromatizar se trata de agregarle cosas como por ejemplo un chorrito de ron o licor, un poco de café, crocanti de almendras, cardamomo, vainilla…

En mi caso hemos hecho un bombón relleno de dulce de leche por lo que hemos hervido un bote de leche condensada durante hora y media y lo hemos dejado enfriar. (Para quien nunca haya hecho dulce de leche no hay que abrir, el bote, se le quita la etiqueta y cerrado a la cazuela).

Y ya solo queda fundir los chocolates al baño maría con un poco de manteca de cerdo para la cobertura del bombón.

Bueno pues ya tenemos todo lo necesario, así que una vez que hayamos deshecho el chocolate (negro, con leche o blanco, el que queramos, o los 3) cogemos nuestras bomboneras. Yo en mi caso tengo de silicona, que las compré aqui,  aunque me imagino que en cualquier ferretería habrá. (como sugerencia decir, que si no queréis gastaros mucho dinero, que simplemente queréis probar a hacer podéis usar cubiteras de hielo)

Para hacer los bombones cogemos el chocolate que hemos derretido y lo vertemos dentro de nuestros moldes, los llenamos enteros, le damos unos golpecitos para que no tengan burbujas abajo, esperamos un poco y lo volvamos (dentro de donde tenemos el chocolate para no desaprovecharlo). Con esto hemos conseguido crear una cobertura en la parte superior y en los lados del bombón, ya solo queda rellenarlos de lo que más queramos y poner una ultima capa de cobertura.

Os dejo con algunas ideas que son las que yo he hecho:


Con cobertura de chocolate blanco y relleno de ganache de chocolate negro con coñac


Con cobertura de chocolate negro y relleno de ganache de chocolate blanco con crocanti de almendra




Con cobertura de chocolate negro y relleno de chocolate negro con coñac



Con cobertura de chocolate negro y relleno de dulce de leche



Con cobertura de chocolate negro y ganache de chocolate con leche y pistacho



Con cobertura de chocolate negro con ganache de chocolate con leche y avellana



Espero que os animeís porque es muy entretenido y sobre todo se puede hacer lo que se nos ocurra, y enserio, no cuesta nada. 

                               MIRIAM

1 comentario:

  1. Miriam. Estas Navidades hice los bombones con ganaché de cardamomo y salen buenísimos.
    Otra cosa, el otro día estuvimos haciendo ajustes en el blog, nos parece mejor que en las fotos no pongas el nombre de la receta tan grande. Ya te iremos contando.

    ResponderEliminar