viernes, 23 de diciembre de 2011

TURRONES

Algo que no puede faltar en cualquier casa estas navidades son los turrones, y vamos mejor si los hemos hecho nosotr@s mism@s. Aquí os dejamos una amplia variedad de ellos para todos los gustos. Están muy ricos, y no solo te los estas comiendo hasta marzo, sino que en octubre ya estás pensando, cuando vas a volver a comer turrón....

Primero de todo, necesitamos saber como se hacen unas cositas básicas como son la yema, la trufa, el mazapán y a partir de ahí podemos hacer cualquier turrón que se nos ocurra, todo es echarle imaginación, sólo hay que fijarse en los estantes de los supermercados y ver la variedad y la cantidad de sabores nuevos que hay....



TRUFA

Ingredientes:

500 gr. de nata líquida
650 gr. de chocolate postres nestle
50 gr. de brandy.

Elaboración: Poner en una cazuela al fuego  la nata líquida, y la vamos removiendo hasta que comience a hervir, y una vez que empiece a hervir mantenemos durante un minuto, y posteriormente incorporamos el chocolate troceado, lo apartamos del fuego y vamos removiendo hasta que quede todo bien triturado y mezclado. Una vez que lo consigamos añadimos el brandy y lo removemos para que quede todo bien mezclado. Lo metemos en la nevera y esperamos a que se enfríe bien y espese.
(Con esta trufa además podríamos ricas trufas de chocolate, solo tenemos que hacer bolitas con esta masa y cubrirlas de cacao o de fideos de chocolate)


YEMA

Ingredientes:

5 yemas
7 cucharadas de agua
7 cucharadas de azúcar

Elaboración: Se ponen en una sartén las 7 cucharadas de azúcar y las 5 restantes de agua a fuego fuerte hasta que lleguen al punto de hebra. Por otro lado se baten las 5 yemas con 2 cucharadas de agua, y una vez que el azúcar está listo se agregan. Se baja el fuego y se mezcla bien todo y se da vueltas hasta que espese. Una vez listo se saca y se deja enfriar.


MASA MAZAPÁN

Ingredientes:

250 gr. de azúcar glass
250gr. de almendra cruda molida
1 clara de huevo (grande)

Elaboración: se mezcla bien el azúcar glass con la almendra molida, y una vez que lo tengamos bien revuelto añadimos la clara de huevo y lo vamos trabajando hasta conseguir una masa como la de la foto adjunta.

Y ya con estas nociones básicas podemos empezar a elaborar todo tipo de turrones, aquí os dejo los que esta nochebuena van a pulular por mi casa, bueno ya llevan una semana siendo el postre...

TURRÓN 1: MAZAPÁN CON MANTEQUILLA Y NUECES


Hacemos una masa de mazapán y la expandimos como si fuese una plancha sobre un papel film. No es necesario que quede muy fina y uniforme.














Partimos unas láminas de mantequilla y las ponemos sobre la plancha hasta que más o menos la cubramos y ponemos nueces sobre la mantequilla.














Con la ayuda del papel film (como vemos en la foto) empezamos a hacer un rollo.
































Una vez que tengamos “la morcilla” formada colocamos unas nueces por encima en forma de adorno y envolvemos “la morcilla” bien con el papel film, que quede muy prieta, y la metemos en la nevera para que enfríe un poco y se asiente. Y ya tendríamos nuestro rico turrón de mazapán con mantequilla listo para comer.




TURRÓN 2: DE FRUTOS SECOS Y PASAS

Ingredientes:
50 gr. de almendras
50 gr. de avellanas
50 gr. de nueves
50 gr. de pasas
300 gr. de chocolate con leche (si os gusta más negro, pues negro)
30 gr. Manteca de cerdo


Elaboración:Troceamos un poco las almendras, avellanas y nueces (los trozos los haremos dependiendo de cómo nos gusten más, en mi caso casi van enteros), y los juntamos todos junto con las pasas.


Ponemos al fuego una cazuela con el chocolate y la manteca y esperamos a que se derrita, lo removemos un poco para que se integren, y lo vertemos sobre los frutos secos y las pasas.

 Lo vamos mezclando hasta que todos los frutos secos se queden cubiertos y  vertemos la mezcla en un molde o en un tupperware  bastante plano previamente forrado con papel film (para después poder separarlos). Lo metemos a la nevera y esperamos a unas horas hasta que se enfríe. 

TURRÓN 3: GUIRLACHE

Ingredientes
250 gr. de azúcar
250 gr. de almendras tostadas
1 cucharada de manteca de cerdo
Obleas

Elaboración: Ponemos en una sartén el azúcar y la manteca de cerdo, y lo llevamos al fuego hasta que se quede líquido, una vez que esté líquido, (caramelizado) vamos añadiendo poco a poco las almendras. Una vez que tenemos ya todo mezclado, sacarlo del fuego y echarlo sobre una oblea. Colocamos otra oblea encima y lo estiramos con un rodillo hasta que obtengamos el grosor deseado. Hay que tener en cuenta que quema mucho, por lo que las obleas las debemos apoyar sobre mármol o madera, no sobre un plástico.
Cuando esté tibio se corta con un cuchillo bien afilado en barras, a la anchura o tamaño que más nos guste. Tiene que estar templado ya que si está muy frio se rompe en pedacitos, y si está muy caliente nos saldrán hebras.


También se puede hacer con piñones, avellanas…. Los más típicos son los de almendras y piñones.

TURRÓN 4: TURRÓN DE MAZAPÁN, YEMA Y TRUFA

No os voy a decir que no cuesta nada pero no cuesta tanto como podemos pensar, la verdad que lo rico que esta y lo satisfactorio que es hacer las cosas por uno mismo merece la pena. Y si además echáis un pinche de cocina, o varios para ir haciendo varias cosas a la vez en muy poco tiempo tendréis el turrón terminado.

Para elaborar este rico turrón necesitaremos 1 yema, por cada capa de yemas que queramos poner, 2 masas de mazapanes, y luego diré que hicimos varios 3 “tabletas de turrón” y nos llegó con la cantidad de trufa que en la receta pone (unas 5 capas) lo único que si queréis hacer menos cantidad siempre se puede dividir por la mitad las cantidades, y entremos un poco más que para 2 capas, y si sobra, siempre podremos hacer unas ricas trufas.

Cogemos un tupperware rectangular a poder ser un poco alto, lo del tupperware es porque como lo vamos a hacer dentro del mismo, así no hay que estar sacándolo y lo podemos trasportar.


Con la ayuda de una regla medimos el alto de nuestro tupper y el fondo de este, para crear la base. Estiramos con la ayuda de un rodillo bien la base y la recortamos mismamente con la reglar lo que nos sobra ya que la plancha tiene que ir a medida en nuestro tupper. Para que veáis como tiene que quedar os acompaño unas fotos porque se me hace un poco difícil de explicar, y además en la foto podréis apreciar el grosor aproximado al que hemos dejado la plancha de mazapán.









Forramos el tupper con papel film y extendemos la plancha tal y como hemos visto en las fotos y ponemos nuestra plancha. Una vez que lo tenemos preparado, ya nos podemos poner a poner capas. 


Nosotras por ejemplo, en este caso hemos puesto dos de trufa, y una de yema, así pues, echamos trufa sobre el mazapán y la expandimos bien por toda la base, más o menos tiene que ser de un grosor similar al grosor que tenemos del mazapán.








Ya se que esta foto no es muy buena, pero es para ver más o menos como vamos haciendo las capas, y para ver su anchura


A continuación  volvemos a estirar la masa mazapán, al mismo grosor que hemos hecho la primera, o lo que es lo mismo al mismo grosor que estamos haciendo todo, y lo cortamos al mismo tamaño que la base de nuestro tupperware y lo ponemos sobre la trufa, tal y como podemos ver en esta foto.


Posteriormente pasamos a hacer lo mismo con la yema, es decir, la esparcimos  sobre la nueva base de mazapán. Costará un poco esparcirla, lo que es bueno, ya que eso significa que la yema está bien hecha.


 Y lo dicho, ponemos la cantidad suficiente como para cubrir toda la nueva base, y conseguir el nuestro grosor. Para que os podáis hacer una idea, cada capa de yema lleva la cantidad que obtenemos al realizar la yema de la receta que tenemos más arriba.

Y volvemos a poner otra base de mazapán, (las bases de mazapán, quitando que la primera cubre los laterales y la base, las demás solo la base, es decir, es como si fuese una capa más de yema o de trufa... lo digo por si tenemos alguna duda)...




Y lo dicho después de poner la última capa de trufa, hay que poner otra de mazapán y con lo que nos sobresale de mazapán de los bordes, cerramos o envolvemos el turrón, espero que más o menos os podaís hacer una idea con la foto.

Lo envolvemos todo bien con el papel film, y lo metemos en la nevera para que enfrie, y todo se asiente bien, y ya esta listo para trocear y empezar a comer.








Se me olvidaba, el resultado final visto desde el canto de tupper tiene que ser una cosa así.


Y bueno esto a sido todo, aqui debajo os dejo un popurrí con los cortes de los turrones a modo de plato con todo el surtido. 

Espero que os animéis, se que es un poco tarde ya, pero todavía quedan muchas navidades por delante... además últimamente es típico comer turrón hasta marzo o algunos casos hasta abril....

¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

ESTHER, CARMEN2 y MIRIAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario